Menu
Kamoulox du Foot Index du ForumIndex
FAQFAQ
Guide du KDFGuide
Liste des MembresMembres
Groupes d'utilisateursGroupes
CalendrierCalendrier
StatisticsStats
S'enregistrerS'enregistrer
ProfilProfil
Se connecter pour vérifier ses messages privésMessages
KOTYPronostics
Carte du siteCarte
ConnexionConnexion

Recherche rapide

Recherche avancée

Liens
KamoulCup Brasiou
KamoulCup SiteOfficiel
EuroKamoulCup
KamoulWorldCup
KamoulCup
Cahiers du foot
So Foot
Kamoulox
Carton rouge
1 jour 1 photo
Blog d'Axl

Qui est en ligne
[ Administrateur ]
[ Modérateur ]


Recherche Google
Google

http://www.phpbb.com
Santiago Segurola
Aller à la page 1, 2, 3  Suivante
 
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    Kamoulox du Foot Index du Forum -> Le Café des Arts
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 14:25    Sujet du message: Santiago Segurola Répondre en citant

Le rédac-chef du service des sports de El Pais et, accessoirement, un des gars qui parlent le mieux du football parmi tous ceux que j'ai pu lire.

Ah ouais, j'oubliais, c'est écrit en espagnol :)
_________________
Come at the king, you best not miss !


Dernière édition par Leo le 05 Avr 2003 14:30; édité 1 fois
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 14:27    Sujet du message: Répondre en citant

Un premier papier sur un joueur qui ne fait pas l'unanimité dans nos contrées, c'est le moins que l'on puisse dire :

El jugadorazo

Hay jugadores que necesitan la perspectiva del tiempo para que se valore su importancia en el fútbol. Con Hierro no hace falta. Es indiscutible que se trata de un futbolista glorioso, uno de los mejores que ha dado España. Todavía hoy, cuando sus condiciones físicas le atormentan en muchos partidos, dispone de recursos que les están vetados a la mayoría de los defensas. Probablemente ninguno en el mundo podría jugar al nivel de Hierro en el estado del Hierro que perdió hace tiempo la frescura y la flexibilidad que le permitían ser un central asombroso y un centrocampista goleador. Lo que no ha perdido es el instinto, la capacidad futbolística, eso tan etéreo que se denomina talento. Con esos recursos, más el oficio de casi 15 años en la vanguardia del fútbol, Hierro ha sido insustituible en el Real Madrid y lo es en la selección española, en la que no se ve a su heredero ni de lejos.

Con los datos en la mano, ha ganado mucho: cinco Ligas, tres Copas de Europa, una Copa. Y ha ganado desde un papel protagonista. No se ha tratado del jugador secundario que se hace un palmarés como acompañante de las estrellas. Hierro es todavía una estrella. Sabe que está en el crespúsculo de su carrera y comienza a ceder el paso. Ahora abandona la selección nacional, más pronto que tarde lo hará en el Real Madrid. Es la ley del fútbol que Hierro comienza a aceptar.

Pero este Hierro crepuscular todavía es vigente por necesario. Frente a Irlanda fue uno de los pocos que no se sintió desbordado por el partido. Todavía hoy es capaz de imponerse en el juego aéreo, de ganar al delantero por anticipación, de cruzar un pase perfecto, de clavar un tiro libre, de anotar en un cabezazo. Es cierto que sufre en mar abierto, cuando los delanteros jóvenes y rápidos tienen espacio para maniobrar, pero no se puede discutir su importancia en todas las facetas anteriores.
En el estricto terreno futbolístico, la única discusión que cabe con Hierro es de ubicación. Como central está a la altura de los mejores que se han visto en el fútbol. Le avalan mil razones: una larga y brillante trayectoria que permite compararle con otros grandes defensas, un palmarés espectacular, unas cifras que hablan por sí mismas -más de cien goles en la Liga con el Real Madrid, máximo goleador en la historia de la selección- y la constante de su ingenio. Ha sido poderoso y elegante, inigualable en el juego aéreo y excepcional para mover la pelota, gran goleador y tremendo defensa. En los últimos 15 años sólo Baresi puede ganarle como defensa en el fútbol europeo, pero al central italiano le faltaba la contundencia de Hierro en el juego de ataque y su facilidad con el balón, en la que sólo ha encontrado la competencia del holandés Ronald Koeman, el tercer grande.

Sin embargo, cuesta decirle a Hierro lo que significa como defensa. Nunca se ha sentido como tal, y hasta ha habido ocasiones en que ha sido víctima de la frustración. Porque Hierro siempre se ha sentido otra cosa: centrocampista, casi delantero. Probablemente nunca fue más feliz que en su etapa con Radomir Antic en el Madrid, cuando desarrolló todo su instinto para el gol como centrocampista. Eran tiempos en los que Hierro se desplegaba con exuberancia por el campo, sin los achaques de ahora. Eran tiempos en los que rechazaba la idea de los que consideraban que su contribución era superior en la defensa. Quizá sirva como dato el hecho de que todos sus títulos los ha ganado como central. Pero Hierro siempre ha tenido alma de delantero y es legítima su decepción por su trabajo en la defensa.

En cualquier caso, se trata de un asunto menor. Lo importante es que este jugadorazo es una de las grandes glorias que ha dado el fútbol español.
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 14:39    Sujet du message: Répondre en citant

Et un portrait terriblement dur de Juan Sebastian Veron :


No diga Verón, diga nada


El partido de Verón frente a Inglaterra marca el punto 0 de su carrera como jugador, una de las más sobrevaloradas de los últimos tiempos en la escena internacional.

Por razones que se escapan a la realidad de su juego, Verón ha recibido desde juvenil la publicidad que merecen los genios sin acercarse ni por asomo a la condición de gran futbolista. Hay un lugar común con respecto a sus cualidades: lo tiene todo. Con ese latiguillo se pretende explicar el tipo de jugador universal que no es. Quienes le elogian hasta la exageración dicen que tiene pase largo y corto, pureza en la pegada, enorme despliegue, capacidad única de asociación en el campo, majestuosa precisión en los tiros libres, liderazgo...

Debe de tener a su servicio al mejor relaciones públicas del mundo porque esta historia le ha funcionado como a nadie en el fútbol. Salió del Boca Juniors y llegó al Sampdoria, después al Parma, más tarde al Lazio y finalmente al Manchester United. En ningún equipo ha durado más de dos años -y cuesta creer que en Inglaterra lo haga-, lo que debería mover a la sospecha. Pero sus defensores devuelven la pelota diciendo que no hay equipo en el planeta a la altura de su talento. Así que en breve jugará en Marte.

Es posible que, dividido por partes, Verón disponga de las muchas cualidades que se le atribuyen. No tiene, por ejemplo, ninguna habilidad para el desborde. Eso implica que su juego dependa casi exclusivamente del pase.

¿Pero qué tipo de pasador es? Uno que vacila entre lo banal y lo glorioso. O se queda en la intrascendencia o pretende dibujar un pase de gol en cada pase. En su primera versión es un futbolista superficial, pero no dañino para su equipo. En la segunda se pone pesadísimo, con la particularidad de desconectar a sus compañeros del juego. Es el Verón que busca el superpase donde no existe, como ocurrió frente a Inglaterra. Y, además, fracasó en los pases de alivio. Los entregó todos a los rivales.

Otro asunto es su famoso despliegue. Tuttocampista le llaman en Italia. Vagacampista, le definió Valdano. Lo normal es verlo disperso por el campo, sin la cualidad añadida del gol, que es el flotador que salva a muchos centrocampistas anárquicos. No es su caso, evidentemente. Y, como tiene que estar a la altura de su fama, este tuttocampista interfiere en la vida del resto de los medios. Es tan corriente verle acercarse al jugador que tiene la pelota y hasta encimarle con tal de recibir el balón que en su diccionario no figura la palabra desmarque. O sí. Suele hacerlo cuando el adversario dispone del balón. Entonces Verón se aleja de la jugada en vez de acudir al corte.

El problema es poner a un equipo en manos de este tipo de futbolista. Tienen que cruzar sus órbitas Júpiter y Saturno para que Verón traslade a un partido todas las cualidades que se le pregonan. Mientras ese milagro ocurre, su contribución es inversamente proporcional a su masiva fama. O sea, ninguna.

EL PAÍS | Deportes - 09-06-2002
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 14:46    Sujet du message: Zizou Répondre en citant

El gran seductor

Con Rivaldo lastimado durante toda la temporada, Zidane no se ha encontrado con un rival de sus proporciones en la lucha por el jugador extranjero de la temporada. Podía haber aparecido Figo, designado por la FIFA mejor futbolista mundial del pasado año, pero del portugués no habido noticias en los últimos meses. Si acaso, preocupantes noticias: no sólo ha estado lejos de su mejor rendimiento, y eso ocurrió en sus días dorados en el Barça, sino que ha desaparecido de escena. Habrá que esperar si es por las lesiones, el exceso de fatiga, el hartazgo de fútbol o por esos sorprendentes vericuetos que elige el juego para transformar irremediablemente a un diamante en una vulgar piedra sin brillo. El caso es que el fulgor de Rivaldo y Figo -sin duda los protagonistas extranjeros en el fútbol español durante los últimos años- se ha desvanecido y no aparecía en el horizonte otro nombre que el de Zidane. Nunca un mejor nombre: campeón del Mundo, de Europa, procedente de la Juve, primera referencia del fútbol, fichaje extra caro, famoso, querido, adulado. Difícilmente nadie podía competir con él. ¿Saviola? Esa idea estaba más cercana al márketing del Barça que a la realidad, al menos ahora, cuando a Zidane le avala una larga y provechosa carrera y al delantero argentino le esperaba la condición de vigilante del banquillo: titular en casa, suplente fuera del Camp Nou.

En una Liga con un declarado acento local -ha sido la temporada de Tristán, Valerón, Baraja, con las habituales aportaciones de Raúl-, Zidane no tenía por qué temer. Al menos por lo que respecta a los aficionados. Podía pensarse otra cosa de los entrenadores, más fanáticos en la atención a los detalles. ¿Por qué no Ayala, eje fundamental del equipo campeón? ¿O Mauro Silva, autor de un año excepcional en la Liga, en la Copa, en la Copa de Europa, en Riazor y donde le hiciera falta al Depor? Y hasta Aimar, el jugador que le cambió el paso al Valencia en el último tercio de la Liga. No, los entrenadores no han atendido a los detalles propios de los entrenadores. Les habrá parecido que jugadores defensivos como Ayala o Mauro Silva merecen una pequeña penalización frente a los creadores. Y seguramente les habrá parecido que un creativo como Aimar no ha disfrutado del recorrido suficiente para competir con Zidane.

Para el Real Madrid y para el fútbol español, ha sido un privilegio la llegada de Zidane, futbolista que se asocia fácilmente al ideal de jugador que se tiene en la Liga. Por eso mismo, a Zidane no se le ha discutido en ningún campo, como si pudiera elevarse más allá de las contingencias de los colores de cada cual. Desde luego le ha ayudado su carácter: no se le ha escuchado una voz más alta que otra, y hasta se diría que no se le ha escuchado, ni en los momentos donde se temió una cacería del francés, ni tampoco cuando atravesó el penoso meritoriaje ante los aficionados y la prensa. Quizá fuera en aquellos difíciles partidos del arranque del campeonato cuando Zidane tuvo más presencia en el Madrid, cuando se le vio más comprometido con el equipo, que fracasaba con una insistencia impensable. Se dijo que Zidane era un problema, pero fue entonces su momento más interesante, hasta el punto de abrirse paso como goleador, cosa que luego no confirmó.

Hubo dos meses maravillosos de Zidane que coincidieron con la crecida del Madrid. Hasta se podría situar su cenit y el del equipo, en aquel partido frente al Deportivo en la víspera de Reyes. Zidane coronó su actuación con un gol formidable, el Madrid se sintió campeón del mundo y nada fue lo mismo desde entonces. Fue peor. Pero esa cuestión rebasa claramente a Zidane, que entró en la dinámica del equipo sin perder lo que verdaderamente le caracteriza: su capacidad de seducción. Le ocurre algo parecido a Laudrup, futbolista deslumbrante que manejaba perfectamente ese don para fascinar a la gente, jugara bien o jugara mal, como si resultara una bajeza criticar a un jugador tan delicado, tan etéreo, tan agradable, tan atractivo. Esta fascinación estética funciona tanto o más con Zidane, futbolista que tiene una cualidad muy superior a Laudrup: conoce las necesidades del juego en todas las zonas del campo. Sin embargo, en el Madrid no ha sido el jugador categórico que marca la diferencia en los partidos. En su mejor versión ha sido el mejor jugador del mundo -frente al Depor, ante la Real, el segundo tiempo contra el Bayern en la Copa de Europa-, pero han sido varias las veces en las que ha parecido taparse y defender su prestigio con sus dotes para la gran escenificación, aunque por debajo de la epidermis no hubiera gran cosa. Probablemente no encontró la ayuda del equipo, que capituló en la segunda vuelta de la Liga con bastante desfachatez, pero también es cierto que Zidane fue mejor en ciertas noches donde el escenario tenía una dimensión mundial que en esas fatigosas tardes del campeonato, mejor para provocar el elogio a 30 metros del área que para jugarse la vida donde comienza el Vietnam de los partidos. Todo sin dejar de ofrecer detalles extraordinarios, los necesarios para provocar la admiración que sólo procuran los seductores incomparables. Y Zidane es uno de ellos.
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 16:16    Sujet du message: Répondre en citant

Et un pitit papier sur Maradona et sur les numéros :


El genio y el número

Con buen juicio el fútbol argentino ofrecerá hoy su homenaje a Maradona, jugador irrepetible, el más grande de los últimos 30 años y quizá el mejor de la historia. Si supera o no a Pelé es cuestión de gustos y de generaciones. Para los que han disfrutado de la edad del vídeo, Maradona no tiene rival. No es hora de hablar de sus incomparables cualidades porque suena redundante. A Maradona se le ha definido del derecho y del revés, desde todas las vertientes, y de todos los análisis sale triunfador. Sólo se puede decir que a su genio añadía la vida turbulenta de los poetas malditos, condición necesaria de los héroes románticos y carencia que vuelve un tanto prosaico a Pelé, demasiado servil con los poderes del fútbol y siempre atento al negocio. Resulta conmovedor que la vena autodestructiva de Maradona no logre apagar el eco de su leyenda. Si acaso, la magnifica: nada es más misterioso que la capacidad del artista para desplegar su genio por encima del infierno cotidiano.

Como futbolista sólo queda dispensarle una admiración sin límites. El homenaje de hoy no sólo es la expresión de lo que siente Argentina por su ídolo, sino el reflejo de lo que piensa de Maradona el mundo del fútbol. Pero por infinita que sea la admiración no conviene caer en la estupidez. La Federación Argentina pretende retirar a perpetuidad el número 10 de la camiseta nacional. Nunca ha sucedido en el fútbol y sería la consagración del tributo argentino a su héroe. Y también es una pésima médida.

Es cierto que en la NBA se retiran los números de sus estrellas, pero allí los números están relacionados con los jugadores y no tienen ningún otro contenido simbólico. Nadie aspira a ser el número 6, el 23, 32 o el 33. Se aspira a ser Bill Russell, Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird. Allí, los números no guardan ninguna relación con la geografía del juego o con su herencia histórica. Bastante daño ha causado el actual fragor mercantil del fútbol, que convierte en irreconocibles a equipos integrados por un extremo con el 21, un delantero centro con el 17 o un lateral con el 9, como para contribuir al desatino por un acto de admiración a un jugador. Maradona es irrepetible, pero nadie puede negar a un jugador su aspiración a llevar el 10 de la selección argentina, como un día le ocurrió al propio Maradona. Por fortuna, el fútbol no empieza ni acaba en Maradona. Ese viejo código debería defenderse en Argentina más que en ninguna otra parte. En un país donde todavía se valora en lo que vale el referente del 5, el 9 o el 10, resulta insensato eliminar de por vida un número sagrado. Por mucho que sea el de Maradona.
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 16:22    Sujet du message: Répondre en citant

Sinon, chams, pour avoir lu la plupart de ses papiers sur le football et ses chroniques d'après-match, je peux t'assurer que le sieur Segurola s'y connait bien question ballon et ses analyses de matchs sont sûrement les plus pertinentes que j'aie lues.
Après, son avis ponctuel sur tel ou tel joueur, c'est son problème. Le fait est que Veron, il a jamais été brillant-brillant quand ça comptait comme le dit Enzo à propos d'Aimar. Un journaliste argentin avait écrit de Veron qu'il ne marquait pas les joueurs adverses mais ses coéquipiers car il ne défendait jamais et demandait la balle avec une telle insistance à ses coéquipiers qu'il finissait par les gêner, un peu ce que dit Segurola d'ailleurs.
J'ai quand même l'impression que Veron est meilleur que ce qui ressort de ce portrait mais mon impression sur lui a bien changé depuis qu'il est à Manchester et depuis la dernière Coupe du Monde.
_________________
Come at the king, you best not miss !


Dernière édition par Leo le 01 Juin 2003 14:50; édité 1 fois
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 05 Avr 2003 16:37    Sujet du message: Répondre en citant

El jugador que explica el enigma del fútbol 25-06-2001


A veces dan ganas de preguntarse qué gasta de especial Raúl. No es rápido, ni fuerte; no es un chutador, ni un cabeceador; tiene más imaginación que habilidad y no tiene el físico para sostener toda su imaginación. Ahora que está de moda relacionar el fútbol con el sistema de pesas y medidas, Raúl es un enigma maravilloso porque cuestiona cierto cientifismo de tres al cuarto. Se puede decir que Raúl es un compendio de cualidades intangibles, lo que supone un problema para aquellos que pretenden destripar el fútbol con teorías esquemáticas. Pero, por si acaso, Raúl también responde con números a los que piden números, de tal manera que no hay debate posible. Raúl no es una cuestión de gustos porque rebasa lo subjetivo. Después de siete temporadas en Primera, ha logrado 127 goles, cifra que le coloca en el 28º puesto de la lista histórica de goleadores de la Liga. No está mal para un jugador que el miércoles cumple 24 años.



Sus números son tan disuasorios que hasta los escépticos se sienten obligados a claudicar ante el delantero madridista. Su eficacia es demasiado constante como para discutirle. De las seis últimas encuestas de EL PAÍS, Raúl ha ganado cinco. Que su designación proceda de los entrenadores, ayuda en la idea que se tiene de él como el jugador que todos los técnicos desearían tener. Estamos, por tanto, ante un futbolista que hace época.



Las intangibles cualidades que tanto ayudan a Raúl se relacionan con el viejo arte del fútbol, con ese misterio que consiste en saber jugar, cosa que es muy evidente en Raúl. Probablemente pasará a la historia como un goleador vicioso, pero su eficacia en el área no es la del jugador puramente instintivo que no logra descifrar el secreto de su éxito. Digamos que Raúl es un intuitivo cartesiano, algo que, en su caso, no es contradictorio. Por supuesto, dispone del don de los goleadores, y eso ni se compra ni si vende. Se tiene. Pero la mayoría de sus goles son perfectamente explicables a través del método. Entra y se va de la jugada como Hugo, se anticipa como el primer Butragueño, descubre los errores defensivos antes que nadie, atiende a los rechaces con una tenacidad admirable, busca las zonas donde los centrales se sienten más incómodos y toma decisiones en el área con frialdad de cirujano. Todas estas cualidades hacen de Raúl un goleador de primer nivel, pero le explican de manera insuficiente como futbolista, porque se trata de un jugador cuyo peso no se limita al área. Para empezar gana partidos, algo que no es equivalente a su condición de goleador. Son mundos distintos que convergen en el caso del delantero del Madrid: cuando peor pintan los partidos, más fácil es que los decida Raúl. Y no sólo es un ganador con los números en la mano, lo que sería suficiente para acreditarle como una gran estrella. Su aportación llega a zonas del equipo que parecen muy alejadas de las obligaciones de un delantero.



Su facilidad para desentrañar los partidos admite pocas comparaciones en el fútbol español. Muchas veces se descuelga hasta el centro del campo y comienza a operar como un centrocampista, sin perder su mirada al área. Es entonces cuando se reúnen en Raúl el goleador de siempre y el centrocampista de toda la vida: dos grandes futbolistas por el precio de uno. O sea, un jugador impagable. Lo mismo se puede decir cuando acude a los costados ante la alarma de los centrales, que se ven obligados a pensar demasiado y a tomar decisiones complicadas. Por ahí aparece otra de sus mayores cualidades, si no la mayor: la capacidad para trasladar el fútbol al plano mental, o del pensamiento. Su triunfo consiste en tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible y hacer que sus rivales tomen las peores decisiones durante el mayor tiempo posible. Éste es el terreno que el cientifismo no puede controlar y que Raúl domina como nadie. El terreno, en fin, que convierte el fútbol en un misterio formidable, para frustración de aquellos que pretenden explicarlo como si fuera el sistema métrico decimal. Para aquellos que nunca lograrán descifrar a jugadores como Raúl.
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
legrandmanitou
Taulier de l'equipe du monde de Kamoulox
Taulier de l'equipe du monde de Kamoulox



Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 1718

MessagePosté le: 06 Avr 2003 15:06    Sujet du message: Répondre en citant

Est-ce que deux saisons ratées peuvent effacer une carrière flamboyante? Est-ce qu'on ne peut pas interpreter positivement le fait qu'il demande tout le temps la balle quand on voit tous les joueurs qui restent statiques tout le long du match? Ses coequipiers ont le choix de lui donner le ballon ou pas. En fait c'est très malsain de reprocher à un meneur de jeu de tout le temps proposer des solutions au milieu de terrain, ça montre sa volonté de le casser. Quant à cette phrase : "Así que en breve jugará en Marte", elle résume à peu près ce torchon...
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Envoyer l'e-mail Visiter le site web du posteur
legrandmanitou
Taulier de l'equipe du monde de Kamoulox
Taulier de l'equipe du monde de Kamoulox



Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 1718

MessagePosté le: 06 Avr 2003 15:14    Sujet du message: Répondre en citant

Pour modérer quelque peu les propos que je viens de tenir je trouve très bien les autres articles que tu nous a proposé. Il s'y connaît en foot, c'est vrai mais n'a pas tout le temps raison.
Il y a une seule personne qui a tout le temps raison ici-bas, c'est la grandmanitou :twisted:
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé Envoyer l'e-mail Visiter le site web du posteur
Enzo El Principe
Vainqueur du KOTY-Italie
Vainqueur du KOTY-Italie



Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 4095
Localisation: Marseille / River Plate

MessagePosté le: 07 Avr 2003 15:55    Sujet du message: Répondre en citant

Leo, il est top l'article sur le jeu de Raul, "un intuitif cartésien"... :)
_________________
Vainqueur du KOTY - Calcio 2003-2004
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 07 Avr 2003 16:14    Sujet du message: Répondre en citant

Valdano écrivait des chroniques pour El pais aussi, un temps, je crois que je vais les rechercher aussi, ça doit valloir le coup. :book:
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 07 Avr 2003 17:26    Sujet du message: Répondre en citant

Un papier écrit pendant la Coupe du Monde 98 (spéciale dédicace à Didier Deschamps après ses déclarations sur le match Monaco-Nice) :

El medio partido defensivo

...Pedirle a un equipo débil que ataque es como aconsejarle el ahorro a un pobre, lo sé. Como este Mundial empezó con muchos débiles, el fútbol, en general, es contenido. Los amigos de los lugares comunes suelen decir que "cada vez hay menos diferencias entre equipos chicos y grandes". Si lo parece es porque coinciden dos actitudes. Primero: muchos equipos chicos sólo juegan medio partido, el defensivo. Cuando quieren hacerse los fuertes y ocupar los 100 por 70 del terreno de juego, se llevan cinco goles como toda la vida. Segundo: los grandes sólo juegan a meter el primer gol, luego se ponen a cuidarlo. Si después del primero van a buscar el segundo y luego el tercero, la diferencia se hace escandalosa, como siempre....Puesto que la tendencia se estaba haciendo muy defensiva había que buscar un mecanismo de ataque. Como siempre, en lugar de preguntarle a la computadora, hay que hablar con los más viejos de la tribu porque casi todas las soluciones están inventadas. La pregunta sería: ¿qué hay que hacer contra equipos que se cierran mucho?. La respuesta sería así de simple: "Abrirlos". ¿Cómo? Atacando por afuera. Los que no quieren jugar se ahorran estos problemas, pero quienes desean tomar el mando tienen que aprovechar todo el terreno. Dice César Luis Menotti que a medida que vamos atacando "el terreno se va haciendo más corto, pero el ancho siempre es el mismo: 70 metros". En este Mundial están ocurriendo cosas interesantes y entre las mejores está el intento de abrir el campo. Unos usan laterales (Brasil: Roberto Carlos y Cafú), otros carrileros (Inglaterra: Anderton y Le Saux), otros mediocampistas (Nigeria: Finidi; Holanda: de Boer) y otros extremos aunque se disfracen de cualquier cosa (Henry, Diomedé, Overmars...).

...Es verdad que España perdió el partido por correr antes que pensar. La ansiedad hace estragos en el fútbol. España fue a buscar el triunfo frente a Paraguay tirando centros y convirtiendo en figura a la pareja de centrales más fuerte en el juego aéreo de todo el Mundial (Gamarra y Ayala). Si el partido durase tres días, España hubiera centrado tres días. A un equipo ansioso jugar para atrás le parece una pérdida de tiempo, una frivolidad o un deshonor. Prefieren chocar. Si hay un muro delante y una puerta detrás, es mala idea intentar pasar por el muro. Si Zidane debiera ser un jugador obligatorio en las escuelas, Holanda, como equipo, también. Nadie clarifica mejor el juego. Cuando los caminos se atascan: tocan para atrás y buscan por el otro lado. En lugar de chocar, parece que piden permiso para llegar hasta el final. Al final, en fútbol, le llaman gol.
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Enzo El Principe
Vainqueur du KOTY-Italie
Vainqueur du KOTY-Italie



Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 4095
Localisation: Marseille / River Plate

MessagePosté le: 07 Avr 2003 17:44    Sujet du message: Répondre en citant

Une traduction libre de l'article sur Raul pour les non hispanophones. Une ôde à l'intelligence de jeu. Spécialement dédicacée au passage à tous ceux qui pensent que les Inzaghi, Trezeguet, et consorts, ne sont pas des joueurs de foot et trouveront peut-être matière à réflexion dans ce texte, on peut toujours rêver...

"Il y a parfois de quoi se demander ce que Raul a de spécial. Il n'est pas très rapide, ni puissant ; il ne possède pas un tir exceptionnel et ce n'est pas non plus un joueur de tête ; il a plus d'imagination que d'habileté et son physique n'est pas à la hauteur de son imagination. Aujourd'hui, alors qu'il est à la mode d'expliquer le football par un système de poids et mesures, Raul est une énigme merveilleuse parce qu'elle questionne les tenants de ces certitudes scientifiques. On peut dire que Raul représente une combinaison de qualités intangibles, ce qui pose un problème à ceux qui prétendent décortiquer le football avec des théories mathématiques. Mais, Raul répond aussi par des chiffres à ceux qui lui en demandent, et de telle manière qu'il n'y a pas de débat possible à ce sujet. Raul n'est pas une question de goûts, parce qu'il réduit à peu de choses la part de subjectivité. Après sept saisons dans l'élite, il a inscrit 127 buts, total qui le situe à la 28ème place du classement des buteurs historiques de la Liga. Pas mal, pour un joueur qui atteint ses 24 ans. Ces statistiques sont tellement dissuasives que même les plus sceptiques se sentent obligés de s'incliner devant l'attaquant madrilène. Lors des six derniers sondages du journal El Paìs, Raul l'a emporté cinq fois. Que sa désignation résulte d'un choix des entraîneurs, renforce encore l'idée qu'il est LE joueur que tous les techniciens rêvent de posséder dans leur équipe. Nous sommes donc bien devant un footballeur qui marque son époque."
"Les qualités intangibles qui le servent tant sont en rapport avec le vieil art du football, avec ce mystère qui consiste à savoir jouer, une chose évidente dans le cas de Raul. Il passera probablement à la postérité comme un buteur vicieux, mais son efficacité dans la surface n'est pas celle du joueur purement instinctif, qui ne sait pas décortiquer le secret de sa réussite. Nous dirons que Raul est un intuitif cartésien, ce qui, dans son cas, n'est pas contradictoire. Il a le don des buteurs, ce qui ne peut s'acheter, ni se vendre. On l'a ou on ne l'a pas... Mais la majeur partie de ses buts sont explicables par le recours à la méthode. Il sait se montrer ou se faire oublier comme Hugo (Sanchez), il sait anticiper comme le premier Butragueño, il devine les erreurs défensives avant tout le monde, il attend les occasions avec une tenacité admirable, trouve les endroits où les défenseurs sont le plus en difficulté et prend des décisions dans la surface de réparation avec la froide précision d'un chirurgien. Toutes ces qualités font de Raul un buteur de premier plan, mais elles le définissent de manière insuffisante comme footballeur, parce qu'on parle ici d'un joueur dont l'influence ne se limite pas à la surface de réparation. D'un joueur qui influe sur le gain de la partie, ce qui ne se limite pas à son sort de buteur. Dans le cas de l'avant-centre de Madrid, des mondes distincts se rejoignent : plus un match est compliqué dans son déroulement et plus Raul est à même de s'y montrer décisif. Il n'est pas seulement celui qui gagne immanquablement avec les cartes en main, ce qui suffirait déjà à en faire une étoile. Son apport touche à des secteurs de l'équipe qui paraissent bien éloignés des obligations habituelles d'un attaquant. Sa facilité à débloquer les matches admet peut d'équivalent dans le football espagnol. Souvent, il redescend au centre du terrain et se met à opérer comme un milieu, sans pour autant perdre de vue la surface. C'est alors que se rejoignent en Raul le buteur de toujours et le milieu de terrain de toute une vie : deux footballeurs pour le prix d'un ! Voilà ce qui en fait un footballeur impayable. On peut en dire autant de sa manière de s'exiler sur les côtés en devançant l'alerte des défenseurs centraux, qui sont alors contraints de réfléchir beaucoup et de prendre des décisions compliquées. Ici apparaît une autre de ses qualités majeures, si ce n'est la plus importante : sa capacité à transférer le football sur le plan mental, celui de la pensée. Le secret de son triomphe réside dans sa capacité à prendre les meilleures décisions le plus rapidement possible, tout en obligeant ses adversaires à prendre leur temps pour se résoudre à la pire des solutions possibles... C'est sur ce terrain, qui échappe au contrôle de la science, que Raul domine comme personne. Un terrain qui fait du football un mystère formidable, pour la plus grande frustration de tous ceux qui prétendent l'expliquer comme s'il s'agissait du système métrique décimal. Les mêmes qui n'arriveront jamais à comprendre totalement des joueurs comme Raul."
_________________
Vainqueur du KOTY - Calcio 2003-2004
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Enzo El Principe
Vainqueur du KOTY-Italie
Vainqueur du KOTY-Italie



Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 4095
Localisation: Marseille / River Plate

MessagePosté le: 07 Avr 2003 17:46    Sujet du message: Répondre en citant

Cette lucarne est un petit chef-d'oeuvre, hé hé... je la dédie à Trézegol, Super Pippo et el Raulito tambien...
_________________
Vainqueur du KOTY - Calcio 2003-2004
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Leo
Caïd aigri et humainement minable


Age: 40
Inscrit le: 19 Mar 2003
Messages: 10844
Localisation: in Wonderland

MessagePosté le: 07 Avr 2003 17:48    Sujet du message: Répondre en citant

'tain, Enzo, même chez moi, tu te débrouille pour attrapper la lucarne et de quelle manière ;)
_________________
Come at the king, you best not miss !
Revenir en haut
Voir le profil de l'utilisateur Envoyer un message privé
Montrer les messages depuis:   
Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    Kamoulox du Foot Index du Forum -> Le Café des Arts Toutes les heures sont au format GMT + 1 Heure
Aller à la page 1, 2, 3  Suivante
Page 1 sur 3

 
Sauter vers:  
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum
Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum

Conditions d'utilisations / Informatique et liberté

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Traduction par : phpBB-fr.com